PREBAUTISMALES

El Bautismo de nuestro hijo

¿Qué significa bautizar un hijo? ¿Por qué queréis bautizar a vuestro hijo?

Merece la pena pararse y reflexionar. Deseamos que el nacimiento y el Bautismo de vuestro hijo sea un acontecimiento gozoso y lleno de sentido.

Somos Padres. Servidores de la vida.

Ser padre es una experiencia única. ¿Cómo vivimos nosotros esta experiencia de ser padres? En el bautismo proclamamos: Dios es nuestro Padre."Mirad lo mucho que nos quiso el Padre, para que nos llamemos hijos de Dios y lo seamos de verdad" (1 Juan 3, 1)

¿Cómo nos sentimos delante de Dios? Un gran regalo para nuestro hijo: El Amor. Cuando más adelante le hablemos de Dios creerá que es todo Amor y Bondad.

Somos familia. Un hogar para nuestro hijo.

En el bautismo proclamamos: La iglesia es nuestra familia. Jesús invitó a los hombres a la unión y a la fraternidad. "Porque a todos nos bautizaron en un único Espíritu, para formar un único cuerpo: la Iglesia" (1 Corintios, 12, 13).

Somos educadores. Un camino a seguir.

Ser educadores: una misión y un reto. Un montón de esperanzas y unos valores para vivir. En el bautismo proclamamos: Jesus es nuestro camino. "Dijo Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Quien me sigue no camina en las tinieblas" (Juan, 14, 6)

Somos débiles. Una fuerza que nos anima.

Siempre necesitados de ayuda. En el bautismo proclamamos: El Espíritu es nuestra fuerza. "Nuestra esperanza es que el amor de Dios derramó en nosotros la fuerza del Espíritu Santo" (Romanos, 5,5)

Bautismo. Celebramos la nueva vida.

En el Sacramento del Bautismo celebramos la acción salvadora de Dios que nos da una nueva vida. Por ella somos:

Hijos de Dios. Liberados de las raíces del mal. Identificados con Cristo y sus seguidores. Animados por el Espíritu Santo. Incorporados a la Iglesia. Comprometidos en la construcción de un mundo nuevo. Esta salvación de Dios se hace visible a través de palabras, gestos, símbolos, en un encuentro comunitario y festivo.

La celebración del Bautismo.

Acogida y señal de la cruz:

La Palabra de Dios

Oración de los fieles

Invocación de los santos

Unción con óleo

Profesión de fe

Bautismo con agua

Unción con crisma

Imposición de manos

Entrega de la luz

Oración del Padre nuestro

Despedida.

El nacimiento y el Bautismo de vuestro hijo fue sin duda una experiencia gozosa para todos. Pero esto no es más que el comienzo de un camino. Con él viviréis momentos alegres y compartiréis también sus luchas y dificultades. Con vuestra compañía seréis para él el aliento y le abriréis horizontes de esperanza. Confiad en la fuerza del Espíritu y no dejéis de capacitaros para realizar lo mejor posible vuestra tarea de educadores.